Gobierno Nacional de Panamá

Promoción: clave fundamental para disminución de los casos COVID-19

Viernes, 23 de Abril de 2021

Autoridades de Salud en San Miguelito y el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT), continúan realizando estrategias de promoción y prevención en cuanto a las medidas de bioseguridad, para seguir con la disminución de casos activos de COVID-19 en este distrito.

Esta regional cuenta con más de 180 casos activos de COVID-19, un total de 35 mil 489 casos acumulados y más de 34 mil recuperados, los corregimientos con casos activos están Rufina Alfaro, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Amelia Denis de Icaza y Belisario Frías.

La estrategia de realizar hisopados para identificar los casos positivos de COVID-19, avanza en los Centros de Salud y en los dos puestos exprés que se encuentran ubicados en el Brisas del Golf y en la Gran Estación de San Miguelito.

Con esta estrategia, se busca que sean las autoridades locales en coordinación con Salud, las que lleven la atención a cada familia que resulte positiva, con la entrega de las bolsas del Plan Panamá Solidario, como a sus contactos, es por ello que, desde el inicio de la pandemia, se han entregado un total de 50 mil 859 bolsas y 10 mil 757 kits Protégete Panamá para los pacientes positivos por COVID-19.

De esta manera, la intención de conocer la trazabilidad es ubicar a quienes son fuente de contagio, tomar las medidas para mantener el aislamiento y romper con la cadena de contagio o transmisión del virus, señalo la directora regional de Salud, Yaritzel Ríos.

“La trazabilidad es la medida más importante en la trayectoria de esta pandemia, porque sabemos que vamos a tener nuevos casos y con estos identificar más sus contactos estrechos, tantos familiares, sociales como laborales, esta estrategia es fundamental, pero se necesita la colaboración de la población, con la finalidad de que sigan bajando los casos de COVID en el distrito; ¡lo importante es Quedarse en casa! y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Ante esta situación, las autoridades exhortan a la población a cooperar y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla y la pantalla facial (MA-PA), que la misma cubra nariz y boca, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, guardar el distanciamiento social de 2 metros y mantener su burbuja familiar.