Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Programa de Saneamiento de Panamá impulsa el desarrollo económico y condiciones sanitarias de manera sostenible

Viernes, 9 de Agosto de 2024

 

  •  El Programa de Saneamiento de Panamá, representa una de las inversiones más importantes en materia de salud y recuperación medioambiental.

 María Fernanda de Mendoza, coordinadora general del Programa Saneamiento de Panamá, participó este jueves del Xlll Simposio Industrial de Energía y Agua, bajo el lema “Unidos por un Panamá sustentable:  Transformando la energía, preservando el agua”, organizado por El Sindicato de Industriales de Panamá.

Indicó que el Programa de Saneamiento representa para el país una de las inversiones más importantes en materia de salud y recuperación medioambiental.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones sanitarias de manera sostenible; impulsando el desarrollo económico, social, urbano y turístico a través de la implementación, gestión, operación y mantenimiento de un sistema integrado”, precisó.

Explicó que este sistema permite recolectar, conducir y posteriormente tratar las aguas residuales con una tecnología favorable para toda la población.

El objetivo del simposio se concentra en fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre los profesionales del sector con el fin de promover la eficiencia energética, el uso sostenible del agua y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales y futuros en la industria nacional indicó.

Proyectos Saneamiento de Panamá

La Ing. De Mendoza, en su intervención detalló que se ejecutan actualmente 21 proyectos en la ciudad de Panamá.

Entre los que destacó el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, como obra insigne.

Mencionó que, en Panamá Oeste, en los distritos de Arraiján y La Chorrera se desarrollan 12 proyectos, resaltando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Arraiján Este, el cual cuenta con un 31% de avance.

El resto de los proyectos se encuentran en etapa de diseño y construcción. Los proyectos para ambas provincias al año 2050 se estima que beneficiarán a una población de 2.5 millones de habitantes.