En la mañana del martes 1 de agosto, en el C.E.B.G. Mateo Iturralde de Río Abajo, a través de la coordinación regional de Salud Bucal en la Metropolitana de Salud se recibió 4 sillas odontológicas portátiles y sus accesorios, donados por la embajada de Estados Unidos como parte de la ayuda humanitaria en beneficio de la población panameña y del Programa de Aplicación de Sellantes Otorgando Salud (Pasos) del Club de Leones de Balboa.
“La importante donación será utilizada en las escuelas del Programa Comunidad Libre de Caries conformado por equipos del Ministerio de Salud, que acudirán a brindar atención en servicios odontológicos, con ello se busca una población a futuro sin caries y con una mejor calidad de vida”, explicó Esmeralda Martínez, jefa nacional del departamento de Salud Bucal.
Israel Cedeño director regional de la Metropolitana de Salud, indicó que la aplicación de sellantes es relevante para prevenir enfermedades orales y que las mismas, se pueden relacionar incluso con enfermedades cardíacas, además que las caries pueden producir enfermedades reumáticas.
El director y también epidemiólogo, agradeció al Club de Leones y a la embajada de los Estados Unidos porque las herramientas ayudarán a trabajar con los niños y prevenir enfermedades en esta población vulnerable, así mismo destacó el trabajo del equipo regional, local y nacional por los cambios realizados en estos cuatro años de gestión en cuanto a la salud bucal.
La donación se entregó durante la ejecución del Programa Escolar, coordinado por el equipo de salud bucal del Centro Dr. Roldán Vallejos, ubicado en el corregimiento de Río Abajo.