El Ministerio de Salud participa directamente en el ambicioso proyecto “Escuelas Potables”, que consiste que en los próximos cuatro años todos los centros educativos oficiales de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí cuenten permanentemente con suficiente agua potable.
En el proyecto impulsado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) y el Ministerio de Educación (Meduca), también participan, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y Consejo Nacional de Desarrollo (Conades).
La jefa regional del departamento de Agua Potable del Minsa, Ana Sofía Samudio, destacó la necesidad de que los centros educativos cuenten con agua de calidad para el consumo humano, para garantizar salud de funcionarios y estudiantes.
Samudio informó que actualmente funcionan en Chiriquí 452 Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (Jaar) manejadas por moradores de cada comunidad y reguladas por el Minsa, algunas de las cuales podrían asociarse con el Meduca para abastecer de agua a los planteles, si su capacidad lo permite.
La directora ejecutiva del Cecomro, Mirhanna Sandoya Ramalli, advirtió que el éxito del proyecto “Escuelas Potables” dependerá del apoyo técnico de las instituciones involucradas en la producción de agua y distribución de agua en las comunidades rurales.
Aunque, lo ideal sería de que cada escuela ubicada en áreas rurales pudiera producir y administrar el agua que necesita para satisfacer sus propias necesidades; existen otras alternativas, como la de anexarse a nuevas líneas de conducción de acueductos públicos; ser abastecidos por Jaar u otras.