Ante un aumento en la exposición a los rayos ultravioleta el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población cuidarse y protegerse de manera correcta para prevenir el cáncer de piel.
El cáncer de piel se refleja cuando crece de manera descontrolada de células anómalas y ocurre cuando el daño del ADN de estas células desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores maligno.
Además, el Minsa recalca que la exposición a los rayos ultravioleta del sol y de camas de bronceado que recibe una persona a lo largo de su vida se convierte en un daño acumulativo y es la principal causa de este mal.
Los tipos más comunes de cáncer en la piel
El carcinoma de células basales (CCB), es la forma más frecuente de cáncer de piel. También se encuentra el carcinoma de células escamosas (CCE) y el melanoma maligno.
Recomendaciones para prevenirlo
Entre las recomendaciones se encuentran: Evitar las camas y cabinas de bronceado, utilizar protector solar de amplio espectro todos los días con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más que proteja de los rayos UVA y UVB.
El protector solar por sí solo no es suficiente, debe cubrirse con ropa sombrero de ala ancha y lentes de sol con filtro de rayos UV.
Reconocer las señales de alerta
El cáncer de piel puede aparecer como parches rugosos y escamosos, llagas abierta con bordes en relieve y una superficie costrosa que puede supurar o sangrar, protuberancias brillantes que pueden llegar a sangrar.
De acuerdo con el Ministerio de Salud el cáncer de piel se encuentra entre los más comunes registrados cada año en el país.