El impacto de la estrategia de comunicación pública durante el primer año de la pandemia de Covid-19 y las reacciones de la población a la información emitida por las autoridades de salud, fue medido a través de un proyecto de investigación, en el que colaboraron las regionales de salud de todo el país.
La investigación fue dirigida por Carmen Solado en conjunto con las co investigadoras Gloris Trujillo, Karen Abrego y Claudia Figueroa, quienes estudiaron la estrategia de comunicación para conocer qué se hizo en esta materia durante la pandemia, con el fin de que las futuras generaciones tengan un antecedente documentado, con el fin que sirvan de referencia ante futuras crisis de salud.
Los resultados de la investigación, recopilados en un libro académico, fueron presentados ante autoridades y entidades ligadas al manejo de la pandemia en la provincia de Herrera.
Según concluyó la investigación, los resultados permiten concluir que la estrategia de comunicación gubernamental utilizó todas las técnicas y canales disponibles, mientras que los voceros se esforzaron por demostrar proximidad con la población, con una comunicación escrita y audiovisual clara, sin ocultar información.