La viceministra de Salud, Ivette Berrío, informó sobre los avances del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, financiados con fondos del Banco Mundial en proyectos de Salud y enfocados en los tres componentes que conforman el Programa: Agua y Saneamiento; Medicina Tradicional e Infraestructuras.
Durante su intervención, Berrío agradeció el apoyo financiero dado por el equipo del Banco Mundial y destacó que, “un proyecto como este, reúne todas las características propias del presidente Laurentino Cortizo Cohen, siempre enfocado en las áreas de mayor vulnerabilidad; un proyecto que se viene trabajando como un solo equipo, entre varios ministerios, pero con la fundamental visión de captar y ayudar en las áreas más vulnerables”.
Añadió que “una vez hemos controlado el tema de la pandemia, estamos verificando donde estamos y de qué forma, podemos aprovechar el tiempo, para llevar la ejecución de tan importantes proyectos para Minsa y el Gobierno Nacional.
Agregó que, para el Minsa, es un proyecto vital y que, según información proporcionada por la Dirección de Infraestructuras, se encuentran cuatro (4) instalaciones, en proceso de construcción y se procederán a la licitación este año, de cinco (5) instalaciones, de las 19 instalaciones que están contempladas en el Programa.
De las instalaciones, en proceso de construcción, están los centros en Llano Ñopo y Cerro Blanco (comarca Ngäbe Buglé), Arimae en Darién e Ipetí Emberá, en Panamá Este.
En proceso de licitación, está Puerto Lara en Darién; Pucuru en Guna (Darién) y Mortí en la comarca Guna Wargandí en Darién; adicional, de los centros de Guayabito y Bonyick, en la comarca Ngäbe Buglé
Concluyó Berrío que “es un modo, que nos ha sido muy práctico para agilizar los proyectos, ha sido establecer mesas de trabajo con representantes del Banco Mundial y del BID”; el cual permite presentar las metas y servicios técnicos ante la mesa de trabajo, para la respectiva evaluación e ir resolviendo los mismos.