La viceministra de Salud, Ivette Berrío, participó en la presentación de la Agenda Económica de las Mujeres Rurales de Panamá (AEMR), un documento de políticas públicas orientado a superar las brechas socio económicas que afectan a las mujeres en sus territorios.
La AEMR contiene ejes estratégicos relativos a medios de vida, empleabilidad, seguridad social, cuidados, participación en la toma de decisiones, bienestar social, autonomía económica, educación, formación para el trabajo, recursos naturales, comunicación y tecnología, entre otros temas, que representan la voz de las mujeres rurales desde sus problemáticas, necesidades y expectativas de vida.
El documento es el resultado de un proceso de análisis de información de acuerdos y convenios en orden global, regional y nacional; y de consultas de participación con más de 300 mujeres lideresas de 57 distritos de las 10 provincias y 25 zonas comarcales y territorios indígenas. La Agenda fue desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CAF -banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- bajo la ejecución de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Social (CEDES).
La AEMR, se perfila como una herramienta crucial para canalizar políticas y acciones a nivel interinstitucional e intersectorial enfocadas en mejorar las condiciones de vida de las mujeres asegurando sus derechos y oportunidades en igualdad.