- Es importante que el ciudadano verifique los locales autorizados para la venta, si el producto posee registro panameño y la fecha de expiración.
- No hay que consumir medicamentos sin una recomendación médica.
Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud se refirió a la importancia de la seguridad de los medicamentos donde señaló que todos los establecimientos en el país requieren de una licencia de operación para ofertar el servicio a la ciudadanía.
“En el caso de los laboratorios, para ellos es necesario un certificado de buenas prácticas de manufactura, en el caso de los distribuidores, uno de buenas prácticas de almacenamientos de manera que al adquirir estos productos, la ciudadanía puede tener la certeza del consumo de un producto que no será nocivo a su salud”, dijo Lau.
Agregó que estas empresas cumplen con la normativa regulatoria para prevenir la adulteración y/o contaminación cruzada, evitando la alteración de un producto o con una bacteria, virus que pueda llevar a cambios moleculares en el producto.
También es importante verificar el contenido del medicamento; dijo Lau quien agregó que el Ministerio de Salud preside el comité ejecutivo interinstitucional para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados, subestándar o ilícitos.
Al referirse a los medicamentos subestándares, aclaró que son aquellos que tienen menos de la cantidad de lo que dice contener, por eso en algunos casos, aunque el paciente toma su medicamento de manera rigurosa, el mismo parece no funcionar; ilícitos son los que se traen sin cumplir con buenas prácticas de transporte, almacenamiento o que no cumplen con la cadena de frío que el mismo requiere”.
Para velar porque se cumpla la norma, mencionó que varias las instituciones que trabajan en equipo por esto, la Universidad de Panamá, la Dirección de Aduanas, Senan, Senafront, ya que cada una en su área verifica que el ingreso de medicamentos cumpla con las especificaciones necesarias.
“Cada país tiene su especificidad para sus medicamentos, en el caso de Panamá que es un país húmedo, pero caliente, se le realizan pruebas de estabilidad, si el medicamento no cumple con estas especificaciones se deteriora en seis meses y puede ocasionar un problema colateral o daño adverso, debido a las variaciones moleculares que se pueden dar”, destacó.
Se debe garantizar la efectividad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos, por eso se realizan los operativos para garantizar la seguridad de estos y por ende de la población, por ello es importante que los ciudadanos hagan su aporte, consumiéndolos en los lugares correctos habilitados para tal fin y verificando los controles sanitarios, concluyó Lau.