Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Plataforma RAISA avanza en su implementación en las instalaciones de salud del Minsa

Viernes, 6 de Junio de 2025

RAISA, tu asistente virtual inteligente del centro de llamada, al ingresar a: hhps:/raisa.minsa.gob.pa
Las citas se otorgan en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, a través del correo electrónico o llamada telefónica.

El Ministerio de Salud continúa con la implementación de la Plataforma RAISA (Registro Asistido de Información de Salud), el asistente virtual que te permite obtener citas médicas, de especialidades y laboratorios, desde una computadora o dispositivos móvil.

Para ampliar la cobertura, el Minsa implementó la plataforma RAISA en los centros de salud de Río Abajo, Boca la Caja, Pueblo Nuevo, de la Región Metropolitana, y en la región de Salud de San Miguelito en los centros de salud del Valle de Urracá, Torrijos Carter, Cerro Batea y Amelia Denis de Icaza.

Emma Correa, directora nacional de Planificación de Salud del Minsa, señaló que a través de la plataforma RAISA el paciente puede tramitar sus citas desde la comodidad de su hogar, trabajo, y no tiene que estar desde tempranas horas en las instalaciones de salud haciendo largas filas.

Correa indicó que la plataforma RAISA ofrece los beneficios de estandarización de protocolos de atención, fácil y rápida asignación de cupos, permite la cancelación de citas y mayor control de la distribución de cupos por médico.

Eduardo Amado, director de Informática del Minsa, explicó que una vez que el paciente ingrese a la plataforma RAISA desde la dirección electrónica hhps:/raisa.minsa.gob.pa, se le solicita los datos de identificación del paciente que necesita la atención, donde se realiza una preafiliación en caso de no estar afiliado; mantener los datos actualizados del paciente para ser contactados. Se recomienda al paciente que tramita sus citas por la plataforma RAISA estar en la instalación de salud 1 hora antes.

Amado recalcó que a través de la plataforma RAISA se puede solicitar citas en la consulta externa de las instalaciones de salud como: medicina general, pre-afiliación, solicitud de citas nuevas, citas de reconsulta, consultar y cancelar citas.

Las instalaciones hospitalarias donde se encuentra habilitada la plataforma RAISA son: Hospital Aquilino Tejeira (Coclé), Hospital del Niño, Hospital Cecilio Castillero (Herrera), Hospital San Miguel Arcángel (San Miguelito), Hospital Santo Tomás y el IENDI.

En Panamá Metro, se encuentra habilitada en el Policentro de Parque Lefevre, Minsa Capsi de Las Garzas y en los centros de salud de: Felipillo, Pedregal, Tocumen y Las mañanitas.

En Panamá Norte, RAISA se encuentra habilitada en los centros de salud de Chilibre, Caimitillo, Alcalde Díaz y Agua Buena.

Las citas se otorgan en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, a través de correo electrónico o llamada telefónica.

En los próximos meses se estará ampliando esta plataforma al resto de las regiones de salud del Minsa.

RAISA es un asistente virtual del centro de llamadas, canal de uso de los pacientes, donde podrán hacer la solicitud de sus citas de referencias, e incluso pre-afiliarse al Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) del Ministerio de Salud.