Un equipo técnico del laboratorio Pfizer encabezado por el director médico de la unidad de productos hospitalarios para América Latina, Rafael Valdés Vásquez, instruyó a medio centenar de galenos del Ministerio de Salud de la región de Chiriquí y comarca Ngäbe Buglé sobre la administración del fármaco normatrelvir ritonavir que es Paxlovid en pacientes Covid-19 de alto riesgo.
Valdés indicó que gratamente, Panamá es el primer país de la región, en donde se aplicará el paxlovid ritonavir, principalmente en la etapa temprana de la infección del coronavirus, enfatizando en su uso para pacientes inmunocomprometidos.
“Este medicamento ha demostrado ser seguro y eficaz para evitar hospitalizaciones por complicaciones y decesos entre pacientes de alto
riesgo”, manifestó Valdés.
El galeno destacó la importancia de que los médicos, diagnostiquen acertadamente a cada paciente y como utilizar el fármaco normatrelvir ritonavir, sobretodo en pacientes que consuman otros medicamentos.
Los participantes coincidieron en que esta es una gran alternativa de tratamiento y la docencia es de suma importancia y muy oportuna para continuar en la lucha que como equipo de primera línea han liberado desde hace más de dos años.