Por espacio de tres días, una delegación encabezada por el director de Planificación de Salud del Minsa, Félix Correa, están participando en la Consulta Global sobre Salud de los Refugiados y Migrantes, que se realiza en la ciudad de Rabat, en el Reino de Marruecos.
Esto es como parte de una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Protección Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OMS, y que reunió a responsables, expertos y políticos de diversos ámbitos.
La atención se centra en los progresos realizados en la promoción de los derechos de los migrantes y refugiados, las soluciones y políticas establecidas en relación con los retos emergentes y actuales en el acceso a la atención sanitaria primaria, y el desarrollo de políticas eficaces y eficientes en este ámbito.
Durante el primer día, dedicaron en alto nivel considerar y adoptar la Declaración de Rabat donde se formularon declaraciones de alto nivel para presentar éxitos, desafíos, necesidades, esfuerzos de colaboración y alianzas, así como lecciones aprendido y soluciones que pueden inspirar a los países a mejorar la salud de los refugiados y migrantes.
El segundo día de la consulta se centraron en las discusiones técnicas que brindan una breve descripción de los principios clave, los marcos globales y las prioridades para promover la salud de las personas refugiadas y migrantes.
Para el último día de la consulta, se profundiza en áreas transversales sobre la salud de las personas refugiadas y migrantes. Se desarrolla una revisión del progreso, las oportunidades y los desafíos para avanzar cobertura universal de salud para refugiados y migrantes, considerando políticas y estrategias inclusivas, los roles vitales de los actores estatales y no estatales, y la contribución de rectoría de las instituciones regionales y otras partes interesadas.
Por Panamá, participan dentro de la delegación: Tomás Guardia, Embajador de Panamá en Marruecos; Emilia Quintero, Embajadora Panamá en Marruecos, Adjunta y el Dr. Félix Correa, director nacional de Planificación del Minsa, entre otros.