Gobierno Nacional de Panamá

Panameña narra su experiencia como víctima de COVID-19

Viernes, 7 de Agosto de 2020

Elizabeth Zanetti, es una joven panameña de 21 años que superó la COVID-19 y que le pide "a Dios que quite esta pandemia", que ha contagiado a 71,418 personas y matado a otras 1.574 en Panamá, un país que vive con esta enfermedad.

“Gracias a Dios y todos los cuidados que recibí en el hotel-hospital de parte de las enfermeras y médicos puedo decir hoy día que vencí a la enfermedad”, manifestó la estudiante de la Licenciatura en Logística y Transporte, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Fui hacerme la prueba para saber si tenía la enfermedad, acompañada por mi papá y mi hermana, al Centro de Salud, porque mi mamá había resultado positiva, al enterarme de que estaba contagiada por el virus COVID-19, me sentí nerviosa y pensé de una vez en mi papá y mi hermana, que podría contagiarlos, pero sus familiares se comunicaron con ella de inmediato y se le recomendó irse para un hotel hospital donde recibiría toda la atención médica necesaria.

“Yo estoy profundamente agradecida con todo el personal médico que me atendió, que siempre mantuvieron una voz de aliento, estar atento a todo lo que sucedía”, indicó Elizabeth.

Elizabeth recomendó a la población y a los jóvenes cumplir las normas de higiene, manteniéndose en casa, usar mascarilla, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, o con alcohol o gel alcoholado, guardar la distancia social, y no perder la Fe en Dios y pensar que todo saldrá bien.

Ella tuvo miedo ante las posibles consecuencias del COVID-19, lloró de angustia, vio de cerca la tensión en los hospitales frente el aumento de casos, sin embargo, destaca que en ningún momento se sintió sola, que el personal le dio todo lo necesario, que el tratamiento en muchos casos como el de ella funciona y que es posible salir de esta.

Los hoteles hospitales aportan una capacidad de 1,356 habitaciones con mil 920 camas, es decir, un 30.8% de aumento a la capacidad del sistema hospitalario tradicional que cuenta con 6,216 camas.

El último informe epidemiológico de las autoridades de Salud da cuenta de que unos 626 pacientes se recuperan del virus en hoteles hospitales, sin embargo, la cifra de personas que han cumplido aislamiento en estas instalaciones supera las mil.

El gobierno está haciendo uso de instalaciones hoteleras para trasladar pacientes que padecen COVID-19 y aplicar un protocolo de monitoreo y evaluación más cercano para estar atentos a los síntomas que presenten.

La medida que busca no saturar la capacidad de los centros de salud ha llevado a usar hoteles que no estaban operativos y al encontrarse algunos vacíos no se les había hecho el mantenimiento requerido.