La Agencia Europea de Medicamentos emitió solicitud para que se retire las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona.
Se les recomienda a los pacientes que estén bajo tratamiento con Anfepramona, que deben contactar a su médico.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, dándole seguimiento a las alertas en este caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona, informa que se suspende registro sanitario de este producto en Panamá.
En la actualidad en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, se encuentra registrado el siguiente producto con el principio activo Anfepramona con el nombre comercial Neobes 75mg cápsulas de liberación prolongada, fabricado por el laboratorio Productos Medix S.A. de C.V., México con registro sanitario 82955.
En el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) a la fecha solo ha recibido (1) reporte de sospecha de reacción adversa a medicamento asociado al principio activo Anfepramona, en la cual se reportó cólicos intestinales fuertes.
Las recomendaciones del MINSA a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia es suspender todos los registros sanitarios vigentes y trámite de renovación y de obtención de registro sanitario de los medicamentos, cuyo principio activo sea Anfepramona en todas sus formas farmacéuticas debido a la aparición de casos de aumento de presión arterial en las arterias de los pulmones, enfermedades cardíacas, dependencia, problemas psiquiátricos y daño al feto.
A los pacientes que estén bajo tratamiento con Anfepramona deben contactar a su médico para discutir qué tratamiento sería adecuado para usted.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia señala que mantenemos un seguimiento a este anuncio de seguridad y cuando exista más información disponible se comunicará.
El 27 de octubre de 2022, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó su recomendación de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona.