Gobierno Nacional de Panamá

Panamá solicita mayor presupuesto y sensibilización colectiva en pro de la Salud Mental de las Américas

Martes, 27 de Septiembre de 2022
  • Delegación panameña aboga por alianzas multisectoriales, para integrar la salud mental en todas las políticas.
  • La teleconsulta y teleconsejería es uno de los elementos necesarios para aumentar el acceso a los servicios de salud mental.
  • Temas como la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios comunitarios son vistos de forma positiva, como políticas para mejorar la salud mental de la población en las Américas.

Durante el segundo día de sesiones de la 30ª sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud, la delegación de Panamá reconoció el tema de la salud mental como prioridad en materia de Salud Pública y exhortó que se le debe asignar suficiente presupuesto y mayor sensibilización colectiva, trabajando más en atención preventiva y no sólo sobre la enfermedad.

Así lo expuso, el subdirector de Planificación del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Correa, quién fue el responsable de exponer la posición sobre el documento resolución CSP 30/9 que busca establecer una política para mejorar la salud mental.

Destacó durante su intervención, importantes elementos de carácter global, así como regional y subregional; que buscan afinar estrategias adecuadas para reflexionar sobre salud mental, como elemento trascendental de la salud.

Explicó que “durante los últimos años todos y cada uno de nosotros hemos reconocido la importancia de la salud mental en nuestras vidas, hemos puesto a prueba nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, hemos comprendido lo positivo de interactuar con los demás, el ganar el sustento y disfrutar de los distintos momentos de la vida”.

Correa añadió que “Panamá observa con beneplácito la política para mejorar la salud mental de los estados miembros y precisa resaltar las alianzas multisectoriales, para integrar la salud mental en todas las políticas y que  la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios comunitarios dirigidos a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas; promoción y prevención a lo largo del curso de vida; el apoyo psicosocial en el contexto de las emergencias; y el fortalecimiento de los datos, así como la evidencia y la investigación”.

Destacó que esta pandemia ha enfatizado la importancia de los programas de salud mental, no solo dirigidos a la población general, sino también al personal de salud.

“Está claro que el desgaste del personal de salud, con jornadas extenuantes y dilemas éticos que impacten en su salud mental, pero las mentes humanas pueden recuperarse, sólo necesitamos dirigir nuestras acciones, planes y modelos nacionales hacia este logro con una recordando la colaboración estratégica público-privada”, concluyó.

Para el tercer día de sesiones, programadas para este miércoles 28, los Estados Miembros y participantes de la OPS, elegirán al próximo director de la Organización Panamericana de la Salud, mediante un sistema de votación secreta y es la primera vez que Panamá postula a un candidato en la figura al exministro de Salud, Dr. Camilo Alleyne.