El Ministerio de Salud y Secretariado del Convenio Marco de la OMS firmaron el acuerdo para realización de la COP-MOP.
En Panamá se aprobó la Ley 13 de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.
El primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco fue Panamá.
Este miércoles 16 de noviembre se realizó la firma de acuerdo de acogida para que Panamá sea la sede en noviembre del 2023 de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y la tercera Reunión de las Parte del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3).
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cochen, manifestó que este acuerdo de acogida es un paso que se suma a los esfuerzos y compromisos de todos los panameños para hacer de la COP 10 y de la MOP 3, dos convenciones que redunden y aporten elementos y orientaciones claves para que los Estados continuemos avanzando, con fuerza y sin retrocesos en la implementación de las medidas, que como Partes del Convenio Marco y del Protocolo, tratados internacionales vinculantes, debemos cumplir.
“Nuestro país ha demostrado su liderazgo en materia de políticas públicas relativas al control del tabaco y camina con paso firme hacia la erradicación de su comercio ilícito, al tiempo que promueve una cultura para la prevención de riesgos y la práctica de estilos de vida saludables”, puntualizó Sucre.
En tanto, Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, señaló “que Panamá es pionero en el control de Tabaco, lo ha sido desde el inicio de las negociones del tratado, durante su implementación y ahora con el nuevo tratado de protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”.
Blanco Marquizo indicó que Panamá al ser sede de estos dos eventos internacionales, demuestra el compromiso del más alto nivel que tiene Gobierno Nacional para el control de tabaco en general.
Por su parte el subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas, Juan Pablo García, dijo que la realización de estos dos grandes eventos en el país permitirá a todos los Estados que comparecen a emitir instrumentos jurídicos y declaraciones en conjunto, en contra del comercio ilícito de productos de tabaco.
En Panamá se aprobó la Ley 13 de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público, logrando ser el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
Estuvieron en la mesa principal: Dr. Luis Francisco Sucre Mejía, ministro de Salud; Dra. Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, Dra. Ana Rivière Cinnamond, Representante de OPS-OMS en Panamá y la viceministra Ivette Berrío.