Panamá, 5 de abril de 2022. El próximo año Panamá será la sede de la lucha contra el tabaco a nivel mundial, es por ello durante toda esta semana se encuentran reunidos en el país miembros del Equipo del Secretariado del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes están preparando la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco y la Tercera Reunión de las partes del Protocoló para la Eliminación del Comercio Ilícito.
Reina Roa coordinadora de la Comisión para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, destacó que la reunión tiene el objetivo de realizar los preparativos de este encuentro en Panamá y desde ya ir definiendo cuales son las necesidades que el país debe atender para poder llevar a cabo esta importante reunión, donde se analizarán diversos tópicos enfocados en la prevención del consumo de tabaco en los países aliados.
“Este evento se realizará a finales del mes de noviembre 2023, nos acompañarán representantes de 182 país partes del convenio, delegaciones de países no miembros, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Intergubernamentales”, puntualizó Roa.
Igualmente dijo que Panamá viene trabajando durante muchos años en el control de tabaco y que actualmente el país cuenta con una prevalencia nacional en población de 15 años y más del 5%, y en jóvenes de 7.8%.
También indicó que se trabaja para continuar descendiendo las cifras, ya que es importante para la salud de la población en general erradicar este hábito que al año casusa muchas muertes.
Por su parte Dominique Nguyen, responsable Técnico de la Convección de la Organización Mundial de la Salud manifestó que se escogió a Panamá como sede del evento, porque ha venido trabajando arduamente en el tema de prevención contra el tabaquismo y que apoyarán al país en la organización contra la lucha de tabaco que es muy importante para el mundo.
“En el mundo mueren 8 millones de personas al año por efectos y enfermedades causados por el consumo el tabaco”, destacó Nguyen.