Panamá, 22 de noviembre de 2021. “Estoy segura de que con la presidencia Pro-Tempore 2022, nuestro país será el epicentro para el diseño de una agenda común, la cual facilitará nuestra mayor y mejor integración en materia se salud”, expresó la viceministra de Salud Ivette Berrío, durante el inicio de la jornada de trabajo como parte de las actividades previas para asumir la Presidencia Pro-Tempore del Comisca.
La viceministra Berrío añadió que Panamá está en la disposición, no solamente a compartir sus mejores experiencias y prácticas en materia sanitaria, sino fortalecer la red de información regional a través de un firme compromiso para una agenda que facilite y promueva el desarrollo humano sostenible en materia de salud.
Por su parte, Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana, manifestó que Comisca es la entidad que reúne a todos los ministros de salud de la Región Centroamericana y República Dominicana como rector y que dirige todas las políticas, programas y procesos específicos en materia de integración regional.
“El 9 y 10 de diciembre próximo se efectuará la reunión de Ministros de Salud en Guatemala, donde las máximas autoridades de Panamá en materia de salud recibirán el traspaso de la Presidencia y a partir del mes de enero del 2022 le corresponderá asumir a Panamá la presidencia de Comisca”, puntualizó Navarro.
Al respecto, Thays Noriega, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud manifestó que Panamá se prepara para recibir la presidencia Pro Tempore a partir de enero el 2022, y agregó que este taller tiene el objetivo de actualizar los temas pendientes para el desarrollo y coordinación frente a la gran responsabilidad de dirigir la presidencia del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y Rep. Dominicana.
“Entre los temas que Panamá va a liderizar tenemos el de Telemedicina, Salud Mental, proceso de vacunación Programa Ampliado de Inmunización, temas que el Ministerio de Salud quisiera compartir las experiencias en la región Centroamericana”, explicó Noriega.
COMISCA, es una instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que tiene como propósito la rectoría del Sector Salud Regional; la identificación y priorización de los problemas regionales de salud, que son abordados conjuntamente mediante la Agenda y el Plan Centroamericano de Salud; la determinación de problemas de salud que debido a la trascendencia socioeconómica, requieren ser elevados al conocimiento de la Cumbre de Presidentes para la búsqueda de soluciones intersectoriales.