Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Panamá reforzará estrategias para la protección de la capa de ozono

Jueves, 23 de Enero de 2025

 El Ministerio de Salud a través de la Subdirección General de Salud Ambiental organizó el Taller de Arranque de los Proyectos del Protocolo de Montreal, con el objetivo de reforzar y dar seguimiento a las metas enfocadas en la eliminación y reducción de sustancias que agotan la capa de ozono y que repercuten en la salud pública y el ambiente. 

Los proyectos y estrategias implementadas por el Minsa son ejecutadas con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Al mismo tiempo se presentó durante el encuentro los Planes Anuales Operativos (PAO) para el 2025. 

Anarela Sánchez, oficial a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) en la cartera ambiental, indicó que Panamá una vez adherido a este convenio ha participado de las distintas iniciativas y recursos en las fases de planificación y metas anuales las cuales se deben cumplir tanto en el plano nacional como internacional que subraya la importancia de la preservación de la capa de ozono y el clima del planeta. 

Por su parte, Cristina Vaca López,  de la Subdirección General de Salud Ambiental del Minsa y punto focal del Protocolo de Montreal, agregó que las proyecciones principales dentro del tratado internacional es la regulación y la eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y en ese sentido Panamá se ha comprometido en hacer un llamado a los distintos sectores comerciales e industriales para promover actividades que refuercen el uso de sustancias alternativas que eviten al mismo tiempo el calentamiento global. 

Señaló que se abordaron diversos temas relacionados con la Enmienda de Kigali Protocolo de Montreal, como herramienta fundamental para reducir los HFC en el país  

“Revisamos los planes, estrategias e inducciones con los actores claves tanto del PNUD como del Minsa” para lograr los objetivos establecidos en beneficio del medio ambiente y de la población. 

A través de años los Gobiernos implementan medidas concretas para rescatar la capa de ozono, tener las condiciones ambientales esperadas, minimizar daños en los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo los riesgos asociados al cáncer de piel, enfermedades oculares y alteración del sistema inmunológico. 

El Ministerio de Salud recalcó que, si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono pudiera recuperarse para el año 2060.  

La República de Panamá es Parte de la Convención de Viena y signataria del Protocolo de Montreal desde enero de 1989 y ha venido promoviendo activamente, a través de la Unidad Nacional de Ozono del Ministerio de Salud, la eliminación y control de las sustancias que agotan la capa de ozono (conocidas como SAO).