Panamá, 19 de octubre 2021. Un nuevo embarque con 97,110 nuevas dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer llegó este martes al país, lo que permitirá continuar con el proceso de vacunación que desarrolla la Operación PanavaC-19 en todo el territorio Nacional.
Este trigésimo noveno lote de vacunas Pfizer contra la Covid-19 fue recibido en nombre del Gobierno Nacional por Carla García, Gobernadora de Panamá.
La Gobernadora de Panamá indicó que el país se encuentra en la etapa de su tercera dosis de refuerzo, la cual debe ser aplicada seis meses después de cumplir el esquema completo de vacunación.
La funcionaria reveló los puntos fijos de vacunación en la ciudad capital para la tercera dosis de refuerzo los cuales están ubicados en el hospital de Chepo, el Dorado Mall, Alta Plaza Mall, Albrook Mall, Mega Mall, todos atenderán a la población de miércoles a domingo en un horario de 9:00 a.m. ha 5:00 p.m. Se aplicarán la primera, segunda y tercera dosis según sea el caso.
“Mañana iniciamos la vacunación de terceras dosis a mayores de 55 años en adelante en el circuito 8-6 San Miguelito, se ha habilitado cuatro centros de vacunación, los cuales son los colegios Pedro J Amelio, centro de vacunación Santiago de la Guardia, Centro de vacunación José Domingo Espinar y Carlos A. Mendoza, estarán habilitados desde el miércoles hasta el domingo en un horario de 7:00 a.m. ha 6:00 p.m. y la próxima semana comenzaremos con el circuito 8-8”, puntualizó García.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informa que incluyendo este nuevo embarque de vacunas Pfizer, Panamá ha recibido 7,891,050 vacunas contra la Covid-19. Igualmente, el PAI informa que en Panamá se han aplicado 5,704,382 dosis de la vacuna contra la Covid-19. De este total, 3,025, 826 corresponden a primera dosis; 2,638,148 son segundas dosis; 5,213 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos; y 35,195 son terceras dosis de refuerzos.
La Operación PanvaC-19 continua su plan de vacunación continúa aplicando terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos: pacientes de diálisis y diálisis peritoneal, enfermos de VIH, pacientes de cáncer, de tratamiento con corticoides prolongando, mayores de 60 años, pacientes trasplantados, los tratados con inmunosupresores, trasplantados con células madre, nefrópatas, síndrome Wiskott-Aldrich y síndrome de DiGeorge.
Además, se están aplicando terceras dosis de refuerzo a médicos, enfermeras y todo el personal de salud, funcionarios de los estamentos de seguridad, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casa hogares.
Se reitera que toda persona que ya esté vacunada debe continuar con las medidas de bioseguridad, tales como las mascarillas y pantalla facial, el uso de gel alcoholado o alcohol, mantener el distanciamiento físico y procurar el lavado constante de manos para evitar contagios.
El Gobierno Nacional recuerda a la ciudadanía que, de presentar síntomas relacionados al virus, debe acudir inmediatamente en busca de atención y someterse a una prueba de Covid-19.