Durante la mañana de este lunes el Ministerio de Salud (MINSA), participó de forma virtual en la XVll reunión ordinaria del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, CONCARD-APS en donde se efectuó el traspaso de Panamá a la Presidencia de Pro-Tempore (FOCARD-APS) para el año 2021, la cual será representada por el titular de la cartera de Salud, Luis Francisco Sucre.
Vielka Pérez Calderón, directora del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), indicó que Costa Rica ocupó la presidencia del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) para el 2020 en donde asumió retos importantes.
Explicó que el objetivo de CONCARD-APS es el de fortalecer y robustecer todas las políticas de aguas residuales y manejo de residuos sólidos en los países centroamericanos.
Pérez Calderón dijo que Panamá presentó ante el CONCARD-APS los lineamientos del Plan de Trabajo 2021 y la propuesta de presupuesto ajustada a la realidad debido a la pandemia.
Al mismo tiempo reiteró la importancia del agua a nivel global para la higiene y la disposición de desechos líquidos y sólidos en el esquema de salud como una primera barrera.
Entre los países miembros del CONCARD-APS se encuentran; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica Panamá y República Dominicana.