La Región de salud Panamá Oeste brindó capacitación sobre enfermedades desatendidas organizada por epidemiología regional, liderizada por Lorena Merlo, en conjunto del centro de salud de Capira en la sala de reuniones de esta instalación, dirigida a médicos, personal de control de vectores y promoción de la salud de diferentes instalaciones de los distritos de Capira y La Chorrera.
La actividad tiene como objetivo actualizar el personal de campo en algunas enfermedades desatendidas cómo: chagas, leishmaniasis, geohelmintiasis y lepra; durante la jornada se abordaron temas como, "Algoritmos de enfermedades desatendidas" por la magister en tecnología médica Anabell Cruz.
También se abordaron los temas de las enfermedades de Chagas, leishmaniasis, geohelmintiasis, lepra: ¿que son? causas, ¿cómo se transmiten? y estadísticas de los casos de estas enfermedades en la provincia de Panamá Oeste por la doctora Lorena Merlo jefa de epidemiología regional.
Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales. La prevención y el control de estas enfermedades relacionadas con la pobreza requiere un abordaje integrado, con acciones multisectoriales, iniciativas combinadas e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de las comunidades.