Gobierno Nacional de Panamá

Panamá Norte refuerza operativos a comercios y locales de interés sanitario.

Martes, 12 de Mayo de 2020

Con la finalidad extremar las medidas sanitarias ante la declaración de la pandemia de COVID-19 establecidos en el Decreto Ejecutivo 472, y además garantizar las buenas prácticas sanitarias establecidas en el Código Sanitario, la Región de Salud de Panamá Norte, continúa con los operativos a comercios y locales de interés sanitario.

El dr. Orlando Athanasiades, jefe del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) de la Región de Salud de Panamá Norte, señaló que se reforzaron los operativos sobre inocuidad de alimentos, Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), y se orienta a los empleados y consumidores para evitar el contagio de COVID-19.

Aseguró Athanasiades, que en los supermercados se garantiza que los colaboradores tengan el equipo de protección dictaminado por el Ministerio de Salud (MINSA), que se mantengan las distancias entre colaboradores, así como también el uso adecuado de desinfectantes en las superficies donde laboran.

Por otro lado, se refuerzan los protocolos de seguridad de limpieza en las estructuras, monitoreo de temperatura a los clientes en la entrada del establecimiento, así como el aseo de los calzados entre otros.

“Se han inspeccionado alrededor de unos 30 establecimientos imponiéndose multas de los niveles locales al menos a 4 establecimientos, cuyas multas van hasta los 500.00 balboas, de igual forma se han sancionado también a establecimientos fijos y ambulantes” dijo Athanasiades

El Departamento de Promoción trabaja en conjunto con DEPA, para la entrega de mascarillas, gel alcoholado e información para evitar los contagios, haciéndose énfasis en el lavado frecuente de manos.