Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes, el equipo del Policentro de Chepo realizó actividad por parte del departamento de laboratorio, se tomaron muestras en sangre para determinar los niveles de glucosa.
Mientras el Departamento de Nutrición realizó exposición y demostración de clasificación de los alimentos que se deben evitar y cuales si se deben comer; Promoción de la Salud a través de la educadora para la salud realizó orientación, organización a los pacientes, entrega de trípticos y charla y por parte de Enfermería, realizaron mural alusivo a la prevención de la Diabetes.
A la vez promotoras realizaron volanteo en el Centro de salud de Las Margaritas, se les recomendó a los pacientes de diabetes deben aprender a controlar la misma y optar estilo de vida saludable, que les permitan envejecer sin secuelas traumáticas de esta enfermedad, como la amputación de un miembro, ceguera, insuficiencia renal y otras.
De igual manera se les orientó a los pacientes que se encontraban en atención mantener una dieta saludable, hacer ejercicios regularmente, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.
La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina, que es una hormona que regula el azúcar en la sangre, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.