Gobierno Nacional de Panamá

Padres deben extremar las medidas de higiene en niños

Jueves, 14 de Mayo de 2020
  • Los dos casos registrados de la enfermedad de Kawasaki están fuera de peligro

El pediatra Infectólogo y miembro de comité de asesores del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Javier Nieto explicó la diferencia entre el Síndrome inflamatorio Multisistémico pediátrico y la enfermedad de Kawasaki.

El Dr. Nieto aseguró que ambas enfermedades tienen los síntomas muy parecidos clasificados en fiebre alta, conjuntivitis, inflamación e irritabilidad de las manos y pies; de hecho, la clasificación de una enfermedad y la otra depende de una prueba laboratorial que lo determine.

La Enfermedad de Kawasaki, se caracteriza por afectar a niños menores de cinco años, fue descrita hace 53 años y en Panamá se dan alrededor de 25 casos al año; el Kawasaki debe ser diagnosticado como mínimo los 10 primeros días desde el inicio de la misma, de lo contario los niños podrían presentar problemas de índole cardiaca.

A la fecha en Panamá hay dos niños afectados con la enfermedad de Kawasaki y ambos dieron negativo a la prueba de Covid-19, estos niños han demostrado en los últimos días un desarrollo positivo de la enfermedad.

Sin embargo, el Síndrome inflamatorio Multisistémico pediátrico asociado al Coronavirus es una afección inflamatoria de los vasos sanguíneos y se encuentra prevalente en al menos 82 niños en la ciudad de New York En Estados Unidos; estos niños que divididos entre las edades de dos a 15 años están recluidos en salas de hospitalización y cuidados intensivos con soporte respiratorio y cardiaco de ese país.

Es importante informar que los galenos panameños no han determinado ningún caso de este síndrome en Panamá.