- Es necesario contar con un plan de abordaje de demencias que oriente las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidado y apoyo a las personas con demencia y sus entornos.
Con la finalidad de generar un documento final del “Plan Estratégico para el Abordaje en Salud de las Demencias (2024 – 2030)” que sea efectivo, completo y adecuado para satisfacer las necesidades de las personas afectadas por la demencia y sus cuidadores, se organizó un taller de validación por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y diversas asociaciones e instituciones del país.
Delia De Icaza, jefa Nacional de la Sección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que el taller tiene como principal objetivo obtener retroalimentación y perspectivas de diversos profesionales, expertos y partes interesadas en el campo de las demencias, con el fin de mejorar y validar el plan antes de su implementación.
Explicó que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, y tiene un gran impacto en la calidad de vida de los afectados, sus familiares y cuidadores.
Sostuvo que ante esta situación, se hace necesario contar con un plan de abordaje de demencias que oriente las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidado y apoyo a las personas con demencia y sus entornos.
“Un plan de abordaje en salud de demencias debe estar basado no solo en la evidencia científica, sino también en los principios éticos y los derechos humanos, y debe responder a las necesidades y prioridades de la población objetivo”, manifestó.
Sin embargo, mencionó que para su éxito se requiere la participación coordinada de los diferentes actores involucrados en el tema, tales como: representantes gubernamentales, profesionales de la salud y de asistencia social, investigadores, organizaciones y grupos de apoyo, personas con demencia, familiares y cuidadores y demás representantes de la comunidad.
Concluyó en que se propuso realizar este taller de validación con el fin de recabar las opiniones, sugerencias y aportes de los diversos sectores interesados y lograr un consenso sobre los objetivos, estrategias y acciones del plan.
La actividad contó con la participación de Diana Varela, Jefa Nacional de la Sección del Adulto mayor del Minsa y Ileana Brea, Punto Focal en Salud Mental OPS/OMS en Panamá.