Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Organizan cadena humana en Chiriquí

Martes, 3 de Diciembre de 2024

Una veintena de profesionales involucrados en la atención integral de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) formaron una cadena frente a la clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV) del Ministerio de Salud, Región de Chiriquí.

El millar de personas que asiste a la TARV de David, Chiriquí, reciben gratuitamente servicios de enfermería, infectología, psicología, trabajo social, farmacia y el apoyo de las organizaciones No Gubernamentales: Aid For Aids y PASMO.

Ante el alarmante comportamiento de la pandemia Mundial por VIH-SIDA, la Organización Mundial de la Salud y los sistemas de salud pública de los estados, formulan y desarrollan estrategias destinadas a frenar la transmisión y alcanzar el diagnóstico oportuno de las personas afectadas.

La iniciativa 95-95-95, trazada por la OMS, consiste en que, para el próximo año, el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; que el 95% de las que conocen su estado estén en tratamiento; y que el 95% que las que estén en tratamiento, tengan cargas virales suprimidas.

Mas de 30 mil personas viven con el VIH y que cada año se diagnostican mil 800 nuevos casos, por lo que el Ministerio de Salud anunció que se redoblarán esfuerzos para frenar la transmisión del VIH, incluyendo la eliminación de la transmisión materno-infantil para el 2025.

En la clínica TARV de David, Chiriquí aproximadamente mil personas reciben la terapia antirretroviral; y cada mes se diagnostica un promedio de 10 nuevos casos; la mayoría menores de 45 años de edad.