Un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una gira por la región occidental del país, para conocer la actual situación sanitaria de los migrantes informales y la atención que los mismos reciben de parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Después de entrevistarse con la directora regional del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa, el grupo de profesionales liderado por el costarricense Hugo Chacón Ramírez, emprendió una jornada de inspección de los sitios donde se concentran los migrantes, en su mayoría ciudadanos procedentes del continente africano y algunos países del caribe.
El asesor de la OPS indicó que además de conocer la condición física de los migrantes, esta institución internacional actualizó la información para realizar un diagnóstico que les permita determinar y dentro de sus posibilidades, cómo apoyar al Minsa para mejorar los servicios que brinda a este grupo.
“Las diferencias culturales y de intereses particulares de estos grupos, respecto a los nacionales de cada país por donde transitan, representan un reto para las instituciones de Salud Pública y afortunadamente existe el compromiso de los estados de la región, de respetar los derechos y satisfacer las necesidades básicas de los mismos”, expresó Chacón Ramírez.
Chacón indicó que la mayoría de los problemas de salud de los migrantes son similares a los de la población panameña (embarazos; enfermedades gastrointestinales, afecciones respiratorias y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial) por lo que requieren los mismos tratamientos e insumos sanitarios.
Respecto al impacto por Covid-19 en la atención de los migrantes, el asesor de la OPS consideró que, al margen del comportamiento migratorio, al nivel mundial a los sistemas públicos de salud a focalizar los recursos en la atención y control de la pandemia; situación que se ha revertido progresivamente desde el año 2021.