Panamá, 05 de junio de 2024. En el sector de Villa Rica del corregimiento de Río Abajo, se realizó un operativo de Control Integral conformado por Control de Vectores, Epidemiología, Enfermería y practicantes, por índice de infestación y casos de dengue reportados.
Durante la actividad los inspectores de Control de Vectores realizaron la inspección y verificación de áreas consideradas focos de criaderos de mosquitos y la nebulización con equipo liviano, en tanto, el equipo de Epidemiología realizó las pruebas serológicas a personas en el sector para la detección de casos por dengue.
Las acciones contra el mosquito por el equipo de la región Metropolitana de Salud se mantienen con la ejecución e intervenciones en los corregimientos de responsabilidad sanitaria, las cuales se han reforzado ante el aumento de las lluvias en el área metropolitana.
Otras intervenciones se han realizado en el Cementerio Municipal de Juan Díaz (nebulización), en el Ministerio de Obras Públicas Metrovial en San Cristóbal (inspección), en el sector de La Mireya en Las Garzas con investigación e inspección epidemiológica.
Las autoridades de Salud reiteran a la población reforzar las medidas de eliminación de criaderos en sus residencias, lotes baldíos, área laboral, centros educativos, instituciones, empresas, entre otras.
Se les recomienda colocar la basura en lugares adecuados, mantener los reservorios de agua bien cerrados, no tirar botellas, tapas u otros envases que acumulen agua, las vasijas con agua de las mascotas cambiarlas diariamente, mantener los patios baldíos limpios y colocar las chatarras bajo techo.