En la provincia de Los Santos, once escuelas, diez del sector público y una particular, cuentan con el certificado de bioseguridad que otorga el Ministerio de Salud como requisito fundamental para ofrecer clases presenciales.
Para el Minsa es indispensable el cumplimiento de una serie de parámetros para obtener el certificado sanitario que permita la operación de las escuelas o establecimientos, entre ellos: la creación de un comité especial de Salud que vele por la prevención del Covid-19, garantizar el uso de mascarillas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de superficies, manejo adecuado de desechos y monitoreo de síntomas.
La verificación de los elementos requeridos para la certificación sanitaria de las escuelas la realiza el Minsa a través de los Departamentos de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores y Comité Covid, en los centros educativos seleccionados previamente por el Ministerio de Educación.
Las once escuelas se encuentran en distribuidas en los siete distritos de la provincia de Los Santos, entre ellas, está el colegio Francisco Castillero de Guararé y un centro educativo privado.