El sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí se mantiene alerta ante la posibilidad de que a sus límites geográficos ingresen personas contagiadas por la enfermedad conocida como viruela del mono.
La directora médico del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa confirmó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.
“Esperamos que en Panamá no se registren casos de la viruela del mono; sin embargo, nuestros equipos técnicos están preparados para el eventual manejo de pacientes de esta enfermedad y establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes”, manifestó Novoa.
La viruela del mono fue descubierta en primates en 1958 y el primer contagio humano ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo; desde entonces se han reportado casos en otros países de África Occidental y África Central, donde fallece una de cada 10 personas contagiadas.
El virus puede ingresar al cuerpo “a través de la piel rota, del tracto respiratorio o por membranas mucosas (ojos, nariz o boca); para este enfermedad no existe vacuna ni tratamiento específico.
Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza, debilidad intensa, erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre); a diferencia del Covid, una persona puede contagiar a otras solo cuando presenta los síntomas.