![](/sites/default/files/styles/thumbnail_305x245/public/chiriqui_1_3.jpeg?itok=jBf_ohSE)
Tras la confirmación de un brote de gripe aviar, a fines del pasado mes, el distrito de Dolega, funcionarios de los ministerios de Salud (MINSA), Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Mi Ambiente, se preparan para la detección temprana, diagnóstico oportuno y adecuado manejo de esta infectocontagiosa enfermedad.
La jefa regional de Epidemiología del MINSA, Dra. Miriam Cedeño destacó la importancia de la interacción de las instituciones involucradas en la prevención y control de enfermedades en animales, que puedan ser transmitidas a seres humanas.
“En el manejo de la influenza H5N1 u otra enfermedad zoonótica, es fundamental que los funcionarios involucrados adopten las normas sanitarias y medidas de bioseguridad necesarias”, afirmó la Dra. Cedeño.
El director nacional de Salud Animal del MIDA, Dr. Reinaldo Guerrero, aseguró que la situación registrada en Dolega fue totalmente controlada; que no afectó a ninguna persona; y que al nivel nacional no existe ningún riesgo de consumir productos avícolas.
“El brote de gripe aviar en Dolega fue controlado; ya que posteriormente se realizó una intensa búsqueda de posibles casos en la región; sin que se registrada ningún nuevo caso”, manifestó el Dr. Guerrero.