Una investigación sobre el cumplimiento de las normas relacionadas a la publicidad y venta de productos de tabaco en locales comerciales de Chiriquí y de la comarca Ngäbe Bugle, realizan durante la presente y próxima semana, el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).
El investigador del ICGES, Cecilio Niño indicó que además de verificar los letreros de advertencia sobre las normas vigentes relacionadas al consumo y venta de productos de tabaco, se consultará al público al respecto.
Hasta el próximo martes 3, ciento 73 locales comerciales ubicados en los 14 distritos de Chiriquí serán abordados por educadores para la salud y técnicos de Saneamiento Ambiental del MINSA.
Niño destacó que la Ley 13 del año 2008 y posteriores regulaciones legales sobre comercio y consumo de tabaco, disminuyó rotundamente este nocivo hábito, sin embargo, advirtió que actualmente se registra un incremento del uso de cigarrillos electrónicos y otras formas de consumir tabaco.
“Estas investigaciones contribuyen en la elaboración e implementación de nuevas estrategias, para frenar y erradicar esta práctica”, declaró Niño, quien reconoció que el contrabando y la venta ilícita de cigarrillos, atentan contra la salud pública.
El investigador indicó que estudios realizados en Panamá a mediados de la década pasada, demostraron que la incidencia de infartos al miocardio y enfermedades respiratorias relacionadas al consumo de tabaco disminuyó tras la implementación de la Ley 13.
“La erradicación del contrabando y del consecuente abaratamiento de cigarrillos, representa un difícil proceso, pero no imposible, si se aplican estrictamente las leyes vigentes y otras disposiciones en las que actualmente se viene trabajando”, indicó Niño.
La sociedad debe tomar conciencia sobre la necesidad de invertir en la educación y concienciación sobre los perjuicios que acarrea el consumo de tabaco; porque es mucho mayor el costo de las vidas y el tratamiento de enfermedades provocadas por esta nociva práctica.