El Ministerio de Salud (Minsa) reitera que junto con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) siempre se ha mantenido el diálogo de altura con los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorios y además, se han respetados los acuerdos alcanzados en materia salarial con estos grupos de colaboradores.
Tanto el Minsa como la CSS señalan que a pesar del derecho a protestar que tienen los grupos de técnicos y auxiliares, es importante recordarle a la población que se mantiene la atención de los pacientes y usuarios de los servicios de ambas instituciones.
Es importante resaltar que los licenciados laboratoristas se mantienen dando el servicio en todas las instalaciones a nivel nacional, ya que no participan de este paro.
Hay que informar que los técnicos auxiliares de laboratorios se acreditaron en la negociación original en el grado 3, y que deberían cumplir como requisito con tres años de estudios universitarios.
El Gobierno Nacional les ofreció realizar un examen de suficiencia de conocimientos en la materia para que pudieran obtener una equivalencia salarial categoría 4, siempre y cuando aprobaran el examen aplicado por la Universidad de Las Américas (Udelas).
Ante esta situación los técnicos solicitaron que realizarían un examen adicional, es decir dos, punto que fue apoyado por el Gobierno Nacional, que además les ofreció apoyo mediante becas del Ifarhu para que pudieran cumplir con estos requisitos.
Los técnicos cumplieron con la presentación de los exámenes, cuyas notificaciones fueron remitidas por la universidad ante la junta directiva de la CSS, la cual no ha podido concluir con los ajustes salariales debido a los propios técnicos solicitaron una prórroga, lo que ha dificultado conocer la cantidad de técnicos que recibirán el ajuste.
Por su parte el Minsa está en el proceso de clasificación en los hospitales regidos por patronatos, tiempo que debe culminar este mismo mes de abril.
Además de lo pactado, los técnicos han solicitado un horario de 6 horas y emolumentos especial por manejo de bioriesgo, pero estos dos aspectos deben ser objeto de negociación con Conagreprotsa.
Minsa y CSS señalan que el reconocimiento de las 6 horas de trabajo se les reconocerá a los técnicos que laboren tiempo completo en zonas como cuarto de urgencias y áreas críticas, por ello no aplica a quienes estén de planta en las instalaciones como los técnicos en general.
El Minsa y la CSS reiteran a los técnicos laboratoristas que están a disposición del diálogo.