Gobierno Nacional de Panamá

MINSA y CSS mantienen diálogo con laboratoristas

Sábado, 22 de Mayo de 2021

“Hay que buscar la manera de que los pacientes no se vean afectados con la medida de paro, ya que no se puede estresar más el sistema, puesto que un paro complicaría más la situación del país”, expresó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a los miembros del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac).

Sucre especificó que, de los 8 puntos planteados por los laboratoristas, este viernes se pudo avanzar en cinco, por lo que les pidió revaluar la medida de paro.

“En la situación por la que atraviesa el país producto de la pandemia todas las pruebas de hisopados, por ejemplo, son importantes y no se puede jugar con la vida de las personas”, sentenció.

Dijo igualmente que en pandemia es apremiante mantener los Equipos de Trazabilidad y los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para atender a la población.

Se les explicó a los laboratoristas que tanto la CSS como el Ministerio de Salud, están haciendo todos los esfuerzos por cumplir y honrar los compromisos financieros.

Por su parte, Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud, añadió que los acuerdos que se logren beneficiarán a todos los laboratoristas, tanto los agremiados como no agremiados.

“Continuamos en negociaciones con los laboratoristas, ellos han expuesto sus posiciones en diferentes puntos, en algunos ya hemos llegado a un conceso, principalmente en los establecimientos de los perfiles de cargo, que es importante para poder hacer la escala de sueldos que se les debe aplicar”, manifestó Ganci.

Reiteró que el Ministerio de Salud y la CSS continuarán con este diálogo permanentemente hasta llegar a un acuerdo, ya que el mismo es necesario por el beneficio de la población.