Funcionarios del departamento de Saneamiento Ambiental son los encargados de realizar la inspección y monitoreo del agua que se estará utilizando en los culecos o mojadera, permitiendo o restringiendo el uso de éste, según el resultado de la prueba de clorificación.
Los cisternas deben ser llenado en las fuentes naturales establecidas por el Ministerio de Ambiente, no se podrá utilizar agua de hidrantes, ni de acueductos Rurales, para verificar esta labor equipo del Ministerio de Salud está acudiendo a las fuentes hídricas.
Dicha agua debe ser desinfectada diariamente por parte del patrocinador o el propietario del cisterna y se hará solamente con cloro líquido al 5%, el agua no debe tener olor, color, ni materia o residuo de combustible, lubricantes, desechos de animales, vegetales, alimentos ni agroquímico.
Durante el primer día de operativo no se presentaron anomalías y se procedió a colocar el sticker de aprobado a 27 carros cisternas, hoy estas acciones continuarán en todos los puntos donde se desarrollan los carnavales.