
El Ministerio de Salud de la provincia de Veraguas, llevó a cabo dos importantes asambleas generales para la elección, juramentación y ratificación de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), de los corregimientos de Guarumal y Trinchera.
Durante estas sesiones, se aprovechó la ocasión para ofrecer una capacitación sobre el Decreto Ejecutivo 1839, el cual establece el marco regulatorio para las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales. Este decreto reconoce a las JAAR como organismos corresponsables con el Estado en la gestión, operación, mantenimiento y expansión de los sistemas de abastecimiento de agua potable en áreas rurales.
Yara Marín, Educadora para la Salud, subrayó la importancia de juramentar y capacitar a las Juntas Administradoras para asegurar su correcto funcionamiento, el cumplimiento de las normativas establecidas y garantizar el abastecimiento adecuado de agua en las comunidades. Marín recalcó, que el agua proveniente de los Acueductos Rurales debe destinarse exclusivamente al consumo humano, evitando cualquier forma de inequidad en su distribución y asegurando el cumplimiento de las normativas de cada comunidad.
Es importante destacar que estas asambleas se están llevando a cabo en diversas localidades de la provincia, con la colaboración del equipo de Salud. Actualmente, Veraguas cuenta con un total de 650 Juntas Administradoras de Acueductos Rurales.