Gobierno Nacional de Panamá

Minsa se prepara para el inicio de las patronales de Santiago Apóstol

Miércoles, 10 de Julio de 2024

 Tras la celebración en los próximos días de las fiestas patronales de Santiago Apóstol en la provincia de Veraguas, el Ministerio de Salud, estará realizando docencia a los manipuladores de alimentos y a la población en general,  con el fin de que cumplan con las normas sanitarias vigentes en el país y salvaguardar el bienestar alimenticio de la población que asista a este evento.

Entre las disposiciones que los manipuladores de alimentos deben cumplir, están mantener sus documentos vigentes, portar la vestimenta adecuada al momento de manipular alimentos (delantal, redecilla, pañoleta u gorra). No está permitido el uso de prendas en manos y brazos, uso de esmalte de uñas, y es obligatorio cumplir con las normas higiénicas al momento de preparar o vender los alimentos y bebidas.

Así mismo, los puestos de ventas de alimentos y bebidas de tipo transitorio, debe reunir las condiciones de salubridad óptimas como contar con  agua potable disponible para la higiene de manos y utensilios a utilizar,  hielo suficiente en un recipiente adecuado para garantizar la correcta cadena de frío, los alimentos deben estar protegidos del polvo, moscas y del manoseo del público.

Además se recomienda el uso de utensilios adecuados para servir los alimentos (pinzas, cucharas, etc.), y la  basura debe ser recolectada en bolsas plásticas.

Alex Sánchez, jefe regional de salud Pública informó que estará participando en programas radiales brindando docencia y refrescando conocimiento, con el objetivo de prevenir sanciones, multas y decomisos. El galeno instó a los manipuladores de alimentos a cumplir con las disposiciones sanitarias, y adelantó que el personal del Minsa se mantendrá vigilante.