El 8 de marzo de cada año se conmemora el día internacional de la mujer y para este 2021 la Organización de la Naciones Unidas lo hace bajo el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.
En ese sentido el Ministerio de Salud (MINSA), felicita y reconoce la labor de todas las profesionales que trabajan de forma incansable al servicio de la población dentro de la institución.
Yelkis Gill, directora de Provisión de Servicio de la entidad es una profesional distinguida, con mucha disposición de trabajar durante esta pandemia ocasionada por el COVID-19 en Panamá; se ha destacado en contribuir al fortalecimiento de la capacidad instalada en los hospitales empeñada en dar respuesta y atención de calidad a los pacientes afectados por la enfermedad.
Gill, es madre de José Enrique de 10 años y de Sofía de 5 años, dijo que siempre ha contado con el apoyo de su familia y para ella el mayor regocijo dentro de su carrera es ver la sonrisa en un paciente.
“Soy amante de la lectura, me gusta bailar y practicar deporte en mis ratos libres”, expresó”, la galena.
Finalmente, mencionó que la mujer del siglo XXl debe romper esquemas sin perder la integridad propia y mantener la proyección de ser emprendedora, inteligente, carismática, creativas, además del carácter para poder dar instrucciones cuando se ejecute un trabajo.
Sin lugar a dudas otra profesional que ha tenido una ardua labor es Tiffany Rodríguez, coordinadora del centro de hisopado del Ministerio de Salud (MINSA) ubicado en el Colegio José Antonio Remón Cantera, en Vía Israel, es una profesional que ha llevado otro reto importante en el sistema de salud del país, pero según indica no ha sido imposible; “desde el día número uno estoy contenta, con ganas de darlo todo, tengo un ánimo incansable cuento con un gran equipo y estamos aquí dando la milla extra por los panameños”, afirmó.
Rodríguez es odontóloga de profesión y resalta que las mujeres tienen la capacidad de abarcar todos los escenarios, ya sea en el campo profesional como en la vida personal, en especial dedicar tiempo a la familia.
“Tengo 2 niños pequeños, Rolando Javier y Bryan Andrés, a veces se torna difícil compartirse las tareas, pero siempre tratamos de abarcarlo todo al 100%, mi mamá me apoya, es bien importante en mi vida, es una gran mujer”, afirmó Rodríguez.
Amanda Gabster, es epidemióloga trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) en el área de Investigación de epidemiología de infecciones de transmisión sexual, lidera una investigación sobre el impacto en la salud sexual y reproductiva durante las medidas de cuarentena en Panamá, dijo que uno de los retos más difíciles de la mujer es mantener un balance entre la vida profesional como la familiar.
“Las mujeres debemos seguir la lucha, seguir avanzado en todos los campos y emprender la igualdad de género y subir en el mundo profesional con los mismos derechos que los hombres”, manifestó Gabster.