En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el Ministerio de Salud de Panamá renueva su compromiso institucional y vocacional de brindar servicios con calidad y equidad a este segmento de la población.
La directora médico del MINSA en Chiriquí, Gladys Novoa indicó que después de crearse la Región Comarcal Ngäbe Bugle, los originarios de esta etnia, representan uno de los segmentos de la población, que mayor demanda y necesidad presenta de los servicios que se generan en los 14 distritos de esta provincia, principalmente en el oriente chiricano y en las áreas de producción agrícola.
“Somos conscientes de la importancia de propiciar y reforzar una apertura social y de la estrategia intercultural, basada en la igualdad de derechos de los pueblos indígenas; para lo que se estima fundamental visibilizar y potencializar la participación de los mismos”, destacó Novoa.
Este elemento coincide con las pautas de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) pues, el MINSA, promueve la salud preventiva y constantemente mejora la cobertura y calidad de servicios en las comarcas indígenas, respetando sus costumbres y tradiciones ancestrales.