El MINSA recalca que las vacunas son gratis, seguras y previenen enfermedades.
•Se reitera el llamado a los padres de familia para que permitan que sus niños sean vacunados y evitarles complicaciones de salud ante una enfermedad prevenible.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que se busca inocular en esta campaña a 293,646 niños en todo el país y hasta el sábado 16 de marzo se han aplicado 60,572 dosis contra el Sarampión.
Hasta el momento se lleva un 20.6 % de dosis aplicadas, desglosadas e l siguiente manera: niños de 1 año 25,4%; niños de 2 años 19.4%; niños de 3 años 18.3% y niños de 4 años 19 .4%.
Las regiones con más dosis aplicadas contra el Sarampión son: Chiriquí con 10,018; Metropolitana con 7,396; Panamá Oeste 7,287: comarca Ngäbe -Buglé con 5,806: Bocas del Toro con 5,416 y Veraguas con 5,372 dosis.
El Ministerio de Salud continuará esta jornada de vacunación contra el Sarampión y Rubéola en todo el país, casa por casa y los fines de semana.
El viernes en conferencia de prensa el MINSA, con el apoyo de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Colegio Médico de Panamá, el Instituto Conmemorativo GORGAS de Estudios de la Salud, Sociedad Panameña de Pediatría y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizó este viernes una conferencia de prensa con el propósito de reforzar el proceso de vacunación en todo el país y reiterar la importancia de la vacunación a menores de edad por enfermedades prevenibles.
Entre las enfermedades prevenibles por vacunación están: las causadas por bacterias y virus que pueden prevenirse como la Hepatitis A y B, tos ferina, Difteria, Tétanos, Poliomielitis, Meningitis por Haemophilus influenza tipo b, Neumonía por Neumococo, influenza, Diarrea por rotavirus, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Fiebre Amarilla, Papiloma Virus, Rabia, COVID-19 entre otras, explicó Cruz.
El 11 de marzo el MINSA inició la campaña contra el Sarampión y la Rubéola, dirigida a niños de 1 a 4 años de edad a nivel nacional, el cual se extenderá por dos meses.
El MINSA reitera que las vacunas son seguras y previenen enfermedades.