Se han investigado hasta la fecha a 78 personas sospechosas de viruela símica.
El Ministerio de Salud reitera el llamado a los contactos estrechos de las personas positivas, acudir a las instalaciones de Salud a colocarse la vacuna contra la viruela símica.
El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Departamento de Epidemiología informa que hasta la fecha se han confirmado 21 casos de viruela símica en el país, entre las edades de 25 a 59 años.
El informe de epidemiología revela que estos 21 casos han sido confirmados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio para la Salud, se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres. De estos, 16 casos han sido manejados de manera ambulatoria y 5 han tenido que ser hospitalizados por mantener otro tipo de enfermedad crónica.
Lourdes Moreno, jefa del Departamento de Epidemiología señala que se han investigado a 78 personas sospechosas de viruela del mono y los lugares en donde se han detectado los casos son: la Región de Salud de Panamá Metro, Región de Panamá Oeste y San Miguelito.
En Panamá Metro las áreas con mayor incidencia son: Bella Vista, Betania, El Chorrillo, Parque Lefevre, Río Abajo, Santa Ana, San Francisco y Pacora; en Panamá Oeste las áreas son: Juan Demóstenes Arosemena, Playa Leona y Guadalupe y en San Miguelito en Belisario Frías.
“Queremos hacer un llamado de atención a las personas que están saliendo positivas, que por favor les informen a sus contactos que tienen viruela símica, con el objetivo de que las personas que son contactos estrechos tengan la oportunidad de atenderse de manera oportuna y colocarse la vacuna contra la viruela del mono, que ya se encuentra en nuestro país”, destaca Moreno.
El Ministerio de Salud reitera el llamado a las personas que representan factores de riesgos sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus.
El MINSA recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a
otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.