- Panamá por el momento no reporta casos de la variante A(H3N2), subtipo K, que circula en Europa y América.
- La colocación de la vacuna contra la influenza ayuda a disminuir las hospitalizaciones, la severidad y las complicaciones en los pacientes.
El Ministerio de Salud (Minsa) reitera a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado ante la circulación en Panamá de virus respiratorios como la influenza A(H1N1), parainfluenza, virus sincitial respiratorio y SARS-CoV-2.
Blas Armién, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsa, informó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de la nueva variante A(H3N2), subtipo K. No obstante, hizo un llamado a la población a mantener el uso del etiquetado respiratorio como medida clave para prevenir el contagio de los virus respiratorios que circulan en el país.
Armién señaló que la estrategia más eficaz de prevención es la vacunación. Desde marzo hasta la fecha, se han aplicado 1,280,982 dosis contra la influenza, lo que representa el 25 % de la población. Hasta la semana epidemiológica 49 se han reportado 97 defunciones por influenza, de las cuales el 85 % correspondía a personas no vacunadas y el 90 % presentaba enfermedades crónicas.
El Departamento de Epidemiología mantiene una vigilancia constante mediante la toma de muestras y el monitoreo para verificar si alguna nueva variación del virus A(H1N1) está circulando en Panamá, indicó Armién.
El jefe de Epidemiología recomendó a las personas que acuden a las instalaciones de salud, así como al personal sanitario, utilizar la mascarilla para protegerse y proteger a los demás.
Los síntomas más comunes de la influenza incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal, dolor de garganta y tos.
El Minsa recomienda a la población:
No automedicarse.
Acudir oportunamente a los centros de salud.
Utilizar mascarilla.
Evitar las aglomeraciones.
Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.
Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel alcoholado.
Mantenerse hidratado con agua.
La vacuna contra la influenza está disponible en todos los centros de salud y policentros de la Región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Norte, Colón y Coclé.
El Minsa hace un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, acuda al establecimiento de salud más cercano, refuerce las medidas de autocuidado y proteja a las personas más vulnerables, y mantenerse informado por las cuentas oficiales.

