Panamá, 17 de junio de 2024. Ante las constantes lluvias en algunos sectores del país, las autoridades de Salud reiteran a la población no bajar la guardia y eliminar los criaderos de mosquitos.
En la región Metropolitana de Salud se mantienen las acciones de control y prevención en todos los corregimientos de responsabilidad, con énfasis en aquellos corregimientos que presentan mayor cantidad de casos por dengue.
En datos estadísticos, la regional de salud reporta hasta la semana epidemiológica 23, un total de 888 casos positivos por dengue y tres defunciones, teniendo a los corregimientos con mayor número de casos: Las Garzas, 24 de Diciembre y Las Mañanitas.
El equipo de Control de Vectores realiza las inspecciones, nebulizaciones diurnas y nocturnas, docencia y los operativos multisectoriales e integrales para la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Es importante el insistir a la población que la basura debe ser colocada en lugares apropiados, no tirar envases, botellas o vasijas que puedan acumular agua, eliminar las plantas inmersas en agua y de tenerlas deben cambiarse diariamente, los envases de las mascotas deben ser lavados y cambiar el agua; de reservar agua para el consumo humano, la vasija debe ser bien tapada y/o sellada.
Otras recomendaciones, cubrir las puertas y ventanas con mallas para evitar que el mosquito ingrese y pueda infectar a los residentes, también utilizar repelente; si realiza alguna actividad al aire libre, utilizar pantalones largo y camisas mangas largas, con colores claros.
De presentar síntomas como fiebre arriba de 40 grados, dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y/o encías, debe acudir a las instalaciones de salud a recibir atención médica para evitar complicaciones y no auto medicarse.