Reynaldo Lee Mathurín, director Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró a la población verificar el producto cárnico que adquiere antes de consumirlo y tener conocimiento si es fresco o descongelado.
“En muchas ocasiones se ha observado en los establecimientos que mezclan los productos frescos con los descongelados y es importante que el consumidor este anuente cual es él que quiere elegir”, manifestó Lee.
En ese sentido, resaltó que el Minsa busca que el consumidor no sea defraudado, por el contrario que tenga la seguridad que el agente económico responsable le indique cual producto es descongelado y cual es fresco sin dejar de mencionar que ambos tienen sus características de inocuidad alimentaria.
El Dr. Lee dijo añadió que hay que diferenciar y el consumidor debe elegir, ya que si adquiere un producto descongelado y lo vuelve a congelar la calidad puede verse comprometida a raíz de los varios procesos de congelamiento que ha llevado el alimento.
“Aunque la inocuidad no este comprometida por ese acto o represente una situación de riesgo, existirá un compromiso de calidad debido a que cuando un producto se congela las partículas de agua del mismo se cristalizan y al descongelarse ocasionan una situación de cambio”, mencionó.
Indicó que bajo instrucciones del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se ha buscado ampliar las acciones con otras instituciones involucradas en el tema para establecer un proyecto que será divulgado ante los agentes económicos y a la población con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.