Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa realizó jornada educativa en Veraguas por los 20 años de la intoxicación por dietilenglicol

Miércoles, 24 de Junio de 2026

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal médico y reforzar la vigilancia y la seguridad en los medicamentos, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló en la provincia de Veraguas una jornada académica en conmemoración de los 20 años de la intoxicación por medicamentos contaminados con dietilenglicol en Panamá.

La actividad contó con la participación del Dr. Julio Jaramillo, especialista del Hospital Santo Tomás y miembro de la comisión evaluadora de dietilenglicol. Esta jornada fue dirigida a directores médicos de la provincia de Veraguas y al personal de salud, quienes pudieron actualizar conocimientos y reflexionar sobre uno de los eventos de salud pública más relevantes en la historia del país.

Xavier A. Torres D., director regional, destacó la importancia de esta jornada académica, pues permite reforzar las medidas de prevención, control y vigilancia sanitaria, contribuyendo a garantizar una atención segura y de calidad para la población. El galeno agradeció a los presentes e invitó a replicar en las instalaciones de salud lo aprendido.

Cabe destacar que estas jornadas se están desarrollando a nivel nacional y su principal propósito es fortalecer las capacidades del recurso humano y promover el aprendizaje de las lecciones que dejó este lamentable acontecimiento en la historia sanitaria nacional.