Los Santos, 22 de febrero. Un operativo integral, casa por casa, realizó este jueves el Ministerio de Salud, regional de Los Santos, en el corregimiento de El Bebedero y Tonosí centro, distrito de Tonosí, con el fin de evitar casos de hantavirus, dengue, zika y chikungunya.
Personal de los departamentos de Control de Vectores, Promoción de la Salud y Saneamiento Ambiental realizaron el barrido donde se verificó la existencia de potenciales criaderos de mosquitos, la limpieza de los predios, la existencia de graneros cerca de viviendas y se orientó a la población sobre la prevención de estas amenazas.
Esta jornada se da previo al inicio, el jueves 29 de febrero, de la Feria Agropecuaria, Comercial, Folclórica y Turística del valle de Tonosí, en un sector próximo a la comunidad de El Bebedero.
Para evitar casos de hantavirus, el Minsa exhorta a la población a mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos en las viviendas y sellar huecos que puedan convertirse en madrigueras para los roedores. También se recomienda a las personas que retornan a viviendas que han permanecido cerradas, ventilar la casa y rosear agua antes de barrer.
Con referencia a las enfermedades transmitidas por mosquitos, se recomienda evitar los criaderos, entre ellos, perforar los maceteros de las plantas, mantener bien tapados los tanques para almacenar agua y cambiar con regularidad el agua de las mascotas y lavar muy bien el recipiente.