Gobierno Nacional de Panamá

Minsa realiza jornada de actualización y docencia sobre reducción de muertes maternas

Viernes, 21 de Junio de 2024

Panamá, 21 de junio de 2024. La coordinación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, desarrolla actividades para fortalecer las competencias de médicos y enfermeras en la prevención y atención de muertes maternas.

Se considera la muerte materna ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio; o sea la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

A inicios de la presente semana se desarrolló en la sede regional del MINSA y en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, el taller “Código Rojo” enfocado en la prevención y tratamiento de la hemorrágica obstétrica,  la principal causa de las 37 muertes maternas registradas el año pasado al nivel nacional.

Otras complicaciones que provocan muertes maternas son las infecciones, la   hipertensión gestacional (pre-eclampsia y eclampsia), las complicaciones en el parto y los abortos peligrosos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la muerte materna es el resultado de un conjunto de problemas sociales, económicos, biológicos; y de procesos de los servicios de salud, lo que representa un problema de salud pública.

La mayoría de las complicaciones aparecen durante el embarazo; son prevenibles o pueden superarse si se atienden oportunamente; otras podían existir desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación.