
El programa proporciona atención integral, diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual a la población clave o grupos vulnerables del país de manera gratuita.
En las clínicas amigables se recibe a pacientes de todas las edades, pero la mayoría están entre 20 a 35 años y 50 a 60 años.
Más de 3,000 personas a nivel nacional se atienden en las 13 clínicas amigables creadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar atención integral y oportuna a las personas mayormente expuestas a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Este programa se encuentra en las regiones de Salud de: Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Herrera y Panamá Norte.
Carlos Chávez, jefe de la sección ITS/VIH-Sida del Minsa, indicó que en estas clínicas amigables se atiende a personas a partir de los 16 años, ofreciéndoles atención libre de discriminación, y se trabaja en la prevención de la población de alto riesgo, como son las personas que tengan más de una pareja sexual y que mantengan relaciones sexuales sin preservativo.
“Orientamos a las personas para que mantengan una vida sexual saludable; cada año diagnosticamos muchos casos de VIH, sífilis, gonorrea y clamidia”, dijo Chávez.
En las clínicas amigables se reciben pacientes de todas las edades, pero la mayoría están entre 20 a 35 años y de 50 a 60 años.
El Minsa ofrece orientación para que tengan una vida sexual más saludable, ofreciendo mecanismos de prevención como el uso de preservativos y la Profilaxis Preexposión (PrEP), que es un medicamento para evitar el contagio del VIH.
Se recomienda a las personas realizarse cada año una prueba de transmisión sexual, sobre todo si usted es una persona sexualmente activa
El Minsa cuenta con el tratamiento antirretroviral (Profilaxis Preexposición), que se utiliza previo a tener relaciones sexuales para reducir el riesgo de transmisión del VIH.
Las clínicas amigables son libres de discriminación, no se juzga a la persona; por el contrario, se le orienta para que lleve una vida sexual más saludable y responsable.
Adjuntamos un cuadro de las regiones, lugares y horarios de atención de las clínicas amigables a nivel nacional.