
- Evalúan avances en competencias y servicios de telemedicina en Panamá.
- Se busca fortalecer las competencias digitales del personal de salud, para garantizar una implementación efectiva, segura y sostenible de los servicios de telemedicina.
La telemedicina en Panamá avanza en su implementación en las distintas instalaciones de salud, permitiendo el seguimiento a través de videollamadas a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, y fortaleciendo la comunicación con especialistas en neumología, medicina familiar, reumatología, cardiología y psiquiatría.
En ese contexto, este martes se realizó el Taller Nacional: Autoevaluación de Competencias para la Prestación de Servicios de Telemedicina, organizado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, en alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, remarcó en que el objetivo del taller es preparar a el recurso humano en salud para la transición hacia un sistema más moderno, inclusivo y equitativo. Además, busca fortalecer las competencias digitales del personal de salud, para garantizar una implementación efectiva, segura y sostenible de los servicios de telemedicina.
Detalló que se ha robustecido el primer nivel de atención con la adquisición de maletines equipados con dispositivos médicos digitales, que facilitan la atención y el envío de información hacia los especialistas de la red de telemedicina.
“Este esfuerzo no solo ha ampliado el acceso a la atención médica en regiones apartadas como la Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro con el apoyo del servicio de cardiología del Hospital Santo Tomás, sino que también ha sido integrado a las giras médicas, fortaleciendo el alcance de los servicios especializados”, afirmó Boyd Galindo.
Por su parte, Ana Riviére Cinnamond, representante de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS), reconoció el compromiso firme del Ministerio de Salud (Minsa), y las distintas direcciones que han jugado un papel clave en la implementación de la telemedicina.
Resaltó que Panamá, es el primer país de la región que a través de un herramienta digital será evaluado con el propósito de fortalecer las competencias digitales para el personal de salud.
En tanto, Yelkys Gill, directora de Provisión de los Servicios de Salud subrayó que el taller no solo busca medir los avances por región, sino de identificar áreas que requieren apoyo adicional.
“En esta actividad se promueve la alfabetización digital entre los profesionales de salud y otros actores relevantes”, sostuvo.
Esta actividad contó con la participación de Federica Secci, especialista en salud del Banco Mundial; personal médico y de Registro y Estadísticas de Salud de las distintas regiones de salud del Minsa.